Hasta hora no me había dado cuenta que roma es amor al revés, lo mismo que atar con rata o amad con dama y que había frases capicúas como Anita lava la tina y de frases tan divertidas como ¿Usted no nada nada? Es que no traje traje y de la infinidad de palabras con doble personalidad, unas veces significan una cosa, y otras veces otra, por ejemplo: casta, puro, guía, cabo, fuentes, capital….o que hubieran libros escritos enteramente sin utilizar la vocal a o la e, un poco raro, ¿no? y lo de las palabras inventadas como murgiflar.
Sin duda, la tienda de palabras de Jesús Marchamalo es un libro muy entretenido, donde las palabras son las principales protagonistas. Matías Orgaz (el dueño de la tienda de palabras), Carlos (profesor de Historia de Enseñanza Secundaria) y Ana su novia nos trasladan a una historia poco recurrente de conspiración de palabras.
Toda la historia empieza cuando Carlos encuentra un papel en su buzón, en el cual se leía: Murgiflar su definición y más abajo del papel un reclamo “Recibirá una obsequio con la presentación de este folleto”. A Carlos no le pudo la curiosidad y se dirigió a la tienda, donde vio un rétulo pintado con letras amarillas que decía:
Compra-venta palabras usadas, antiguas, curiosas. ¿Una tienda de palabras? Si, era lo que ponía. A partir de su entrada en la tienda, establece una relación amistosa con el dueño de la tienda Matías, que con sus explicaciones, palabras… nos enseña otra forma de ver la lengua. Poco después, los tres protagonistas –Carlos, Matías y Ana- se ven inmersos en una trama de conspiración un tanto extraña, en la que Carlos termina creyendo que Matías intenta hacer desaparecer las palabras más apreciadas a raíz de las opiniones, en parte de de Ana. Ana al final del libro resulta ser quien planeo toda la trama (los papeles en el buzón, la teoría de la conspiración, etc.).
A pesar de todo lo que les sucede a los protagonistas lo que más atrae de este libro es el continuo juego de palabras, las frases, las palabras inventadas.
Entre otros hallazgos, abundan los juegos de palabras, dilogías, paronomasias, calambures, anagramas, palíndromos, acrósticos, jitanjáforas y una amplia gama de virtuosismos lingöísticos.
Me encantaron frases como: Esta frase tiene cinco palabras. Esta frase no tiene cinco palabras o lo del papel a doble cara La frase del otro lado es falsa, y dando la vuelta al papel escrito la frase del otro lado es verdadera o lo de entrever desaires, entre verdes aires y lo de Armo un ramo para ti, desde Roma con amor, Omar.
A lo largo de la lectura, he ido tomando nota de frases, palabras, explicaciones…que me han parecido curiosas y que me encantaría compartirlas en un aula, como maestra. Me ha encantado este libro y del cual se puede sacar mucha información para dar un toque de humor en las explicaciones en clase.
Se es o no se es
Ni tablero
Ni retablo
Laberinto
Sé verle del revés Amigo no gima
Dos madres y dos hijasFueron a misa con tres
Mantillas, y cada una
Llevaba la suya puesta
El hacedor mira un ave sin alas timada
Él hace dormir a una vecina lastimada
No comments:
Post a Comment