Monday, January 28, 2013

Mal de Escuela de Daniel Pennac


A partir de la lectura de Mal de Escuela de Daniel Pennac, me doy cuenta de lo importante que es ver al niño como un conjunto,  las  bajas  notas pueden ser un reflejo de angustia, de falta de seguridad y confianza. El mismo  autor se  califica como uno de esos alumnos que el profesor se quiere “sacar de encima”. No obstante, esta realidad de frustración  que rodeaba a Daniel cambia, el porqué del cambio lo encontramos en la presencia de varios profesores.
En primer lugar, gracias a su profesor de francés, al cual el mismo lo nombra como “su primer salvador”, este cansado de un adolescente de 14 años que no paraba de inventarse excusas para justificar que no había hecho los deberes,  un día le sorprendió con un trabajo inesperado, el que realizara una novela.
En segundo lugar, gracias a su profesor de filosofía, padre de un compañero suyo, que cada vez que se enteraba que había fracasado en los exámenes finales de bachillerato le invitaba a comer a un restaurante, donde le convencía de que cada uno va a su ritmo.

La lectura de este libro, nos permite ver la educación des del punto de vista del mal educado, del último de la clase del que no rinde en clase, “Si, yo era un mal alumno…cuando no era el último de la clase era el penúltimo…obtuso para la aritmética, las matemáticas, profundamente negado para la ortografía, incapaz de memorizar los datos y de localizar los lugares geográficos…”. Así se definía Daniel, un mal estudiante. Pero... ¿Creéis que Daniel era responsable exclusivo de su fracaso? ¿Creéis que sólo hay una forma de aprender, en la que todos los estudiantes se tienen que ceñir a ella?

“Los malos alumnos nunca vienen solos a la escuela” Daniel Pennac lo define así, problemas familiares, falta de autoestima, falta de motivación…el no encontrar su papel dentro de la escuela, son las  posibles capas que envuelven al mal alumno.
El MEC habla de fracaso escolar cuando “un alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales”, me parece una definición excelente,  el fracaso escolar no es sinónimo de ser tonto, es más bien de un no saber encontrar el potencial de esa persona y este fracaso no puede culparse exclusivamente al alumno, a la familia, la escuela o el sistema educativo, es una realidad compartida.

La sociedad ha cambiado y con ella el rol del maestro, la función del maestro ya no es la de meramente enseñar unos contenidos, las TIC’s nos permiten obtener mucha información y de forma más rápida que cualquier maestro. El maestro ya no es aquel que sabe unos contenidos y los expone, hoy en día ser maestro significa ser respetuoso, saber enseñar a aprender, a tener opinión crítica, saber tener una mirada amable, saber tratar a los padres, ser respetuoso, no ver a los alumnos como un número ni como alguien que no sabe nada.

Atrás ya ha quedado el sistema tradicional de enseñanza, basado en la memorización, en el que el alumno era un mero receptor y el maestro tenía el conocimiento absoluto y atrás también ha quedado el libro como único instrumento de enseñanza. Daniel Pennac nos habla de  un sistema de aprendizaje basado en juegos de palabras, competiciones entre los alumnos, bromas, actividades de reflexión…hecho que me parece un ejemplo a seguir.

No obstante, creo que estamos delante una profesión a la cual tenemos que ver con mucha seriedad, y del mismo modo que un equipo de doctores, bomberos…todos trabajan en la misma dirección, los maestros también lo tienen que hacer y tienen que haber cierto control para que el Sistema Educativo no esté estructurado para que cada cual elija lo que le resulte más fácil o le vaya mejor.

En conclusión, Daniel Pennac me ha enseñado muchas cosas, entre otras que los malos alumnos nunca se deben encasillar, que cualquier persona puede llegar a ser alguien importante  y que aunque haya muchos alumnos en cada clase, siempre tenemos que dedicar tiempo a esos malos alumnos, en definitiva, creo que sin leer a Pennac, como futura maestra, probablemente tendría un trato diferentes a esos alumnos  “diferentes”.



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