A partir de la lectura de Mal de Escuela de Daniel
Pennac, me doy cuenta de lo importante que es ver al niño como un
conjunto, las bajas
notas pueden ser un reflejo de angustia, de falta de seguridad y
confianza. El mismo autor se califica como uno de esos alumnos que el
profesor se quiere “sacar de encima”. No obstante, esta realidad de frustración que rodeaba a Daniel cambia, el porqué del
cambio lo encontramos en la presencia de varios profesores.
En primer lugar, gracias a su profesor de francés,
al cual el mismo lo nombra como “su primer salvador”, este cansado de un
adolescente de 14 años que no paraba de inventarse excusas para justificar que
no había hecho los deberes, un día le
sorprendió con un trabajo inesperado, el que realizara una novela.
En segundo lugar, gracias a su profesor de
filosofía, padre de un compañero suyo, que cada vez que se enteraba que había
fracasado en los exámenes finales de bachillerato le invitaba a comer a un
restaurante, donde le convencía de que cada uno va a su ritmo.
La lectura de este libro, nos permite ver la
educación des del punto de vista del mal educado, del último de la clase del
que no rinde en clase, “Si, yo era un mal
alumno…cuando no era el último de la clase era el penúltimo…obtuso para la
aritmética, las matemáticas, profundamente negado para la ortografía, incapaz
de memorizar los datos y de localizar los lugares geográficos…”. Así se
definía Daniel, un mal estudiante. Pero... ¿Creéis que Daniel era responsable
exclusivo de su fracaso? ¿Creéis que sólo hay una forma de aprender, en la que
todos los estudiantes se tienen que ceñir a ella?
“Los
malos alumnos nunca vienen solos a la escuela” Daniel Pennac lo define así,
problemas familiares, falta de autoestima, falta de motivación…el no encontrar
su papel dentro de la escuela, son las
posibles capas que envuelven al mal alumno.
El MEC habla de fracaso escolar cuando “un
alumno no consigue los objetivos propuestos para su nivel y edad y existe un
desaprovechamiento real de sus recursos intelectuales”, me parece una
definición excelente, el fracaso escolar
no es sinónimo de ser tonto, es más bien de un no saber encontrar el potencial
de esa persona y este fracaso no puede culparse exclusivamente al alumno, a la
familia, la escuela o el sistema educativo, es una realidad compartida.
La sociedad ha cambiado y con ella el rol del
maestro, la función del maestro ya no es la de meramente enseñar unos
contenidos, las TIC’s nos permiten obtener mucha información y de forma más
rápida que cualquier maestro. El maestro ya no es aquel que sabe unos
contenidos y los expone, hoy en día ser maestro significa ser respetuoso, saber
enseñar a aprender, a tener opinión crítica, saber tener una mirada amable,
saber tratar a los padres, ser respetuoso, no ver a los alumnos como un número
ni como alguien que no sabe nada.
Atrás ya ha quedado el sistema tradicional de
enseñanza, basado en la memorización, en el que el alumno era un mero receptor
y el maestro tenía el conocimiento absoluto y atrás también ha quedado el libro
como único instrumento de enseñanza. Daniel Pennac nos habla de un sistema de aprendizaje basado en juegos de
palabras, competiciones entre los alumnos, bromas, actividades de
reflexión…hecho que me parece un ejemplo a seguir.
No obstante, creo que estamos delante una profesión
a la cual tenemos que ver con mucha seriedad, y del mismo modo que un equipo de
doctores, bomberos…todos trabajan en la misma dirección, los maestros también
lo tienen que hacer y tienen que haber cierto control para que el Sistema
Educativo no esté estructurado para que cada cual elija lo que le resulte más
fácil o le vaya mejor.
En conclusión, Daniel Pennac me ha enseñado muchas
cosas, entre otras que los malos alumnos nunca se deben encasillar, que
cualquier persona puede llegar a ser alguien importante y que aunque haya muchos alumnos en cada
clase, siempre tenemos que dedicar tiempo a esos malos alumnos, en definitiva,
creo que sin leer a Pennac, como futura maestra, probablemente tendría un trato
diferentes a esos alumnos “diferentes”.
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