Hace
aproximadamente dos años hice un curso de técnicas
para hablar en público, me pregunto como una profesión como la de ser
maestro, no figure un asignatura como esta,
Aquí van algunas cosas que aprendí:
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Nunca excusarse, por ejemplo: empezar diciendo
“primero de todo siento decir que tengo
un nivel de inglés básico” NO disculparse, ya que predispone a los
oyentes a desconectar. Y sobretodo, nunca decir perdón estoy muy nervioso antes
de iniciar una exposición, no queda bien…
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“Efecto faro”,
intentar mirar a todos los asistentes, si son muchos mirar al centro, derecha,
izquierda, final... en determinados momentos.
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Evitar
rascarse, cuando estamos nerviosos, solemos rascarnos… sobretodo mucha gente,
sin querer, se rasca la cabeza al contestar preguntas.
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Evitar las
muletillas, todos tenemos expresiones que solemos utilizar, pero hay algunas que
pueden resultar “molestas” para los oyentes, como decir muchas veces “quiero
decir, quiero decir,”.
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La introducción
es lo más importante, como entramos, la primera frase, nuestra postura
determinaran nuestro éxito o fracaso (importante entrar con paso firme).
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No tener
objetos en las manos, a no ser que tengamos que utilizarlos. NO, no
queda bien el tener un boli en la mano, si no tenemos que escribir.
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Relajarse
antes de presentar, ¿Cómo? mover las manos, abrir y cerrar los puños. Estirarse. (eso si, que no nos vea nadie)
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Buscar caras
amigas entre el público, que nos den confianza.
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Miedo al silencio,
no ocupar los silencios en una exposición con ruidos como (emmmmmmmm) los
silencios ayudan, son Buenos, son importantes en una exposición.
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No leer, tener un
papel a modo de guión con algunas cosas concretas, datos, números. No tener
toda la exposición apuntada en el papel.
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Hacer
participar al público, esto es difícil, se puede conseguir haciendo
preguntas, o diciendo que levanten la mano los que estén a favor o en contra de
algo que decimos.
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Moverse,
caminar, señalar.
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Muy importante: Prepararse
muy bien el tema.
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Ir arreglado, cómodo.
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Evitar
algunas situaciones, si sueles ponerte nervioso, es normal que te
tiemblen las manos, por esto es mejor llevar una libreta dura que una simple
hoja de papel, para que no parezca que tienes un ventilador debajo (jeje).
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No taparnos con la
hoja.
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Si utilizamos el PowerPoint, asegurémonos que va a funcionar. A ser posible, tener un plan B, por alguna razón, todo funciona
excepto el momento justo que lo vamos a necesitar.
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