Thursday, March 22, 2012

Algunos consejos para hablar en público



Hace aproximadamente dos años hice un curso de técnicas para hablar en público, me pregunto como una profesión como la de ser maestro, no figure un asignatura como esta,

Aquí van algunas cosas que aprendí:

-       Nunca excusarse, por ejemplo: empezar diciendo “primero de todo siento decir que tengo
      un nivel de inglés básico” NO disculparse, ya que predispone a los oyentes a desconectar. Y sobretodo, nunca decir perdón estoy muy nervioso antes de iniciar una exposición, no queda bien…

-       Efecto faro”, intentar mirar a todos los asistentes, si son muchos mirar al centro, derecha, izquierda, final... en determinados momentos.

-       Evitar rascarse, cuando estamos nerviosos, solemos rascarnos… sobretodo mucha gente, sin querer, se rasca la cabeza al contestar preguntas.

-       Evitar las muletillas, todos tenemos expresiones que solemos utilizar, pero hay algunas que pueden resultar “molestas” para los oyentes, como decir muchas veces “quiero decir, quiero decir,”.

-       La introducción es lo más importante, como entramos, la primera frase, nuestra postura determinaran nuestro éxito o fracaso (importante entrar con paso firme).

-       No tener objetos en las manos, a no ser que tengamos que utilizarlos. NO, no queda bien el tener un boli en la mano, si no tenemos que escribir.

-        Relajarse antes de presentar, ¿Cómo? mover las manos, abrir y cerrar los puños. Estirarse. (eso si, que no nos vea nadie)

-       Buscar caras amigas entre el público, que nos den confianza.

-       Miedo al silencio, no ocupar los silencios en una exposición con ruidos como (emmmmmmmm) los silencios ayudan, son Buenos, son importantes en una exposición.

-       No leer, tener un papel a modo de guión con algunas cosas concretas, datos, números. No tener toda la exposición apuntada en el papel.

-       Hacer participar al público, esto es difícil, se puede conseguir haciendo preguntas, o diciendo que levanten la mano los que estén a favor o en contra de algo que decimos.

-       Moverse, caminar, señalar.

-       Muy importante: Prepararse muy bien el tema.

-        Ir arreglado, cómodo.

-       Evitar algunas situaciones, si sueles ponerte nervioso, es normal que te tiemblen las manos, por esto es mejor llevar una libreta dura que una simple hoja de papel, para que no parezca que tienes un ventilador debajo (jeje).

-       No taparnos con la hoja.

-       Si utilizamos el PowerPoint, asegurémonos que va a funcionar. A ser posible, tener un plan B, por alguna razón, todo funciona excepto el momento justo que lo vamos a necesitar.

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