¿La clase en casa?
Deberes... ¿sí o no?
La labor de aprender no acaba cuando
los alumnos salen del colegio, estamos
delante de una generación que los niños ya entran “estresados antes de llegar al mercado laboral”
os imagináis si cada día después de vuestra jornada laboral intensiva, al
llegar a casa tuvierais que preparar ejercicios, estudiar exámenes…en fin, los
niños tienen derecho a jugar, a practicar algun instrumento, a ver lo que se
les da bien…
Creo, que en las clases ya hay
tiempo para la realización de ejercicios, para realizar trabajos en grupo …y en
casa que solo que el estudio y la preparación de exámenes, y si a caso mandar
deberes de refuerzo a aquellos alumnos que tienen dificultades para seguir la
clase; no como un “castigo” si no como un forma de enseñar más personalizada,
haciéndoles entender que estos deberes son para que consiga sacar mejores resultados,
y diciéndoles que nosotros como maestros sabemos que puede hacer más de los que
estan haciendo.
De acuerdo con el artículo que
salió el pasado domingo día 18 de marzo
de 2012 en la magazine de la Vanguardia “La clase en casa” de Alicia Rodríguez
de Paz, los padres deberían evitar estos
errores:
NO SUPLANTAR A LOS HIJOS: los deberes son para ayudar a los
estudiantes.
REVISAR: si
es necesario, se puede echar una mano revisando las tareas, pero siempre después
de que hayan acabado.
SIN EXCESOS: un exceso de supervisión conlleva a la desmotivación, al agobio; con
esto no se quiere decir que se dimita del control.
NO CASTIGAR: nunca se debe usar las tareas como un castigo, ni broncas ni
reproches son lo mejor, sino persuasión y motivación. Creo que a ningun alumno
le gusta suspender un examen, no lo podemos castigar por ello, ni gritarle, lo mejor
será hablar con él y ver que ha pasado: si no estudió lo suficiente, si no entiende la materia, si
se puso nervioso… y motivarle para que el siguiente examen lo apruebe, porque nosotros sabemos que es más que capaz.
Nuestros
hijos son como son, lo mejor que podemos hacer para nuestros hijos es que se
sientan queridos, dar ejemplo y ayudarles a que sean autónomos, sociables y ver
que actividad se les puede dar bien (esto ya será para el próximo tema...)
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