Los niños con TDAH
En este momento estoy leyendo
“El niño muy movido o despistado” de
Christopher Green y “Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus
necesidades especiales” de Russell A. Barkley.
Aunque aún no los he terminado
quería escribir algunas ideas interesantes sobre los niños con TDAH. Primero de
todo se tiene que diferenciar entre niño
movido y un niño con TDAH, solo un especialista es capaz de saber si el niño
tiene o no esta característica.
Recomendaciones para padres y alumnos:
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Los niños con TDAH dan lo mejor
de sí mismos cuando trabajan en una atmosfera tranquila y consistente y
pueden recibir una atención individualizada.
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Estos niños no saben afrontar los cambios. Necesitan: normas, rutina, listas y estructura, se les tiene que
enseñar a ser ordenados.
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A ser posible, es mejor que vayan en colegios pequeños (una línea por curso)
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El TDAH no se cura con mano
dura.
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El profesor ideal es: firme, flexible, sabe cuándo debe dar marcha
atrás, evita echar más leña al fuego, buen nivel de asistencia.
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El niño con TDAH necesita saber que los demás le quieren y le
aprecian, pero, al mismo tiempo, el profesor debe ser siempre quien lleve la
batuta.
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¿Dónde debe sentarse el niño en
la clase? Es
tentador colocarlo al final, pero lo mejor es sentarle en las primeras filas, delante del profesor, y entre los dos niños
más tranquilos de toda la clase.
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Puntos débiles: los niños con TDAH son niños
que suelen gritar en las clases, no estan quietos, lo tocan todo, reaccionan de
forma desproporcionada cuando alguien se mete con ellos y no saben afrontar los
cambios.
Grita en clase… ¿qué hacer? Se le
debe llamar la atención, pero no se
le debe ridiculizar delante de sus compañeros. Contacto ocular (“mirada fija”). Si el niño con TDAH no parece
haber asimilado el mensaje, el profesor deberá exigirle exclusivamente a él, no
delante de toda la clase sobre sus expectativas y, si los gritos continúan,
puede realizar técnicas como: el niño puede empezar la clase con “4 vidas” y
si, al final de la clase todavía conserva alguna, no pasa nada…si las pierde
todas, se tendrá que quedar a clase varios minutos más.
8 Pasos para mejorar la conducta (Padres):
1. Aprenda a prestar atención
positiva a su hijo.
2. Use el poder de su atención para
ganar su obediencia.
3. Haga demandas más eficaces.
4. Enseñe a su hijo a no
interrumpir en sus quehaceres.
5. Establezca un sistema de
recompensas con fichas en casa.
6. Aprenda a castigar el mal
comportamiento de forma constructiva.
7. Amplíe el uso del tiempo-fuera.
8. Aprenda controlar a su hijo en
lugares públicos
Personas famosas con TDHA consultar web: http://www.tda-h.info/content/view/112/82/.
Con esto no quiero decir que los niños con TDHA son genios...sino que el hecho
de tenerlo no significa que puedan llegar a serlos.
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