Thursday, March 22, 2012

La recuperación de la autoridad



La recuperación de la autoridad de José Antonio Marina

Reflexión del libro, La recuperación de la autoridad, es una crítica a la educación permisiva y de la educación autoritaria.

Prohibido Prohibir” estamos en un momento en el que todo vale, des del mundo educativo hay una alarma en general antes la crisis de autoridad.

Cada día, se publican más libros sobre la educación permisiva, de las costumbres permisivas, de la dimisión de los padres, de la avalancha de niños tiranos o aquejados del síndrome del emperador.

La autoridad (gran palabra) nos quejamos de ella y no podemos vivir sin ella. El docente tenia una autoridad solo por ser docente. Pero, en este momento, el prestigio de la institución escolar es bajo, y esto hace que la fuerza institucional que reciben los docentes sea escasa.

Entonces…tendremos que ganarnos la “autoridad”. Parece que si, pero… ¿Cómo?

Mediante nuestro comportamiento, nuestro saber, nuestra capacitación, nuestro modo de actuar, nuestros méritos,  nuestra profesionalidad, nuestra seriedad.


-      La ayuda de las familias es muy importante, la escuela y la família tienen que ir a una. Es
    importante que los padres no critiquen al tutor, a la escuela…delante del niño.
-       Recalcar la importancia de  la figura del maestro.

Thomas Lickona habla de los profesores que practican la disciplina moral (la correcta). Hacen cuatro cosas:

1.    Proyectan un claro sentido de su autoridad moral –su derecho y su deber de enseñar a los alumnos respeto y responsabilidad y de pedirles cuentas por esos estándares de comportamiento.

2.   Enfocan la disciplina, incluyendo el establecimiento de normas, como parte de un esfuerzo más grande para desarrollar una buena comunidad moral en clase.

3.   Establecen y aplican evaluaciones de forma educativa, que ayuda a los alumnos a apreciar el sentido de las normas, hacer cambios en los comportamientos incorrectos y hacerse responsables de majorar el comportamiento.

4.   Demuestran cuidado y respeto por las personas, intentando encontrar la causa de un problema de disciplina y una solución que ayude a que ese alumno tenga éxito y sea un miembro responsable de la comunidad de la clase.

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